MALABARISTA

Alejandro Arrepol (Artista)
CURSO    

Diseño y Gestión de Proyectos 
Socio – Culturales. 
"Los Malabaristas manipulan objetos, a veces diferentes, en constante equilibrio. Mantienen la concentración en ellos física y mentalmente sin perder la noción del tiempo y sabiendo aún, que corren algún riesgo. Los malabaristas se mantienen dinámicos y alegres en su actividad, la que aprendieron a través de aplicar técnicas y desarrollar habilidades. De allí que todos los que trabajamos en el ámbito socio – cultural seamos denominados Malabaristas. Es muy probable que para cada proyecto iniciado llevemos adelante una cantidad enorme de actividades y relaciones humanas, para lo que se requiere desarrollar destreza, equilibrio y manejo de habilidades." 
  Hoy la realidad se muestra cambiante y para ello debemos adaptarnos a un contexto que nos brinda la posibilidad de trabajar con proyectos individuales/grupales independientemente, aún más, en cooperación o asociación con otros y todo esto a corto o largo plazo. Solo depende de que tan comprometidos estemos con ello para conseguir nuestros objetivos. Lo real es que existen técnicas y estrategias que una vez aprendidas y aplicadas facilitan el camino. 

  Malabarista es un Curso que te permitirá desarrollar diferentes técnicas y estrategias para ser aplicadas en el Diseño y Gestión de Proyectos socio - culturales. Puede que tengas una buena idea o ya tengas algo en marcha, quizá cuentes con recursos y no sepas como llevar adelante un proyecto, tal vez determinados obstáculos no te permiten avanzar…pues lo importante es facilitarte el camino para que puedas conseguir la finalidad deseada. La experiencia empírica ha demostrado como muchas iniciativas quedan en la nada o buenas propuestas no han funcionado y puede que hayan sido diversos los factores para que esto suceda, por ejemplo no saber cómo llevar adelante una idea, la falta de recursos o el reconocimiento de los mismos, otro factor puede ser la falta de visión o la inviabilidad o sustentabilidad del proyecto. Otro punto que por lo general es relegado a la hora de implementar las iniciativas es tener en cuenta el contexto, los valores y la identidad local o regional: “El mejor plan estratégico puede fracasar si no tiene nada que ver con lo que vive la gente del lugar.” [Daniel Arroyo, 2003]. 

  En éste sentido el Diseño y Gestión de Proyectos Culturales es un instrumento de trabajo que contribuye a transformar las ideas en acciones concretas y/o resolver ciertas dificultades o problemáticas que impiden avanzar hacia la meta: “Un proyecto cultural es una secuencia ordenada de decisiones sobre tareas y recursos, encaminadas a lograr unos objetivos en unas determinadas condiciones.” [David Roselló Cerezuela, 2007]


El diseño de proyectos socio - culturales permite:

ØOrientar nuestras acciones desde el principio.
Ø  Optimizar recursos para conseguir máximos resultados.
Ø  Romper viejos esquemas de planificación.
Ø  Hacer un proceso de reflexión y relanzamiento de ideas.
Ø  Establecer prioridades, criterios y actitudes comunes.
Ø  Generalizar prácticas de seguimiento y evaluación.
Ø  Disponer de un documento escrito para su presentación.
Ø  Facilitar la participación de todo el equipo.  
Ø  Mostrar un método de trabajo a las personas que se incorporan.
Ø  Movilizar diferentes agentes en un proyecto común.
Ø  Ofrecer una imagen de seriedad y profesionalidad.
Ø  Entre otros.


MALABARISTA  
Espera generar un espacio de enriquecimiento, intercambio y construcción de conocimientos en relación al área Socio – Cultural.

OBJETIVOS
·      Para ello es que nos proponemos facilitar conocimientos en cuanto al desarrollo de técnicas y estrategias para la planificación, diseño, evaluación y gestión de proyectos socio-culturales en función de la realidad local. 
       Como también guiar a los interesados en la resolución de diversas problemáticas en relación a sus proyectos y proporcionar un espacio de diálogo orientado a generar: nuevas ideas, nuevos contactos, nuevos conocimientos, intercambio de experiencias y nuevos vínculos.
·       Por medio de éste espacio es posible originar interés en los actores sociales por el diseño de proyectos culturales innovadores, productivos y sustentables y potenciar la visibilización y reconocimiento de recursos locales.

CONTENIDOS GENERALES
- Nuevas geografías culturales: Organizaciones Culturales.
- Diseño y planificación de Proyectos Socio Culturales: ¿Qué es y para qué sirve?
- Definición de un Proyecto: Esquema general y sus fases específicas.
- Producción y evaluación de proyectos.
- Metodología práctica de relevos contextuales y diagnóstico - Etapas y componentes de la     investigación: entrevistas, observación.
- Lenguaje visual y audiovisual – Las Tic”s – Web 2.0
- Comunicación y Prensa – Plan de Comunicación.
- Técnicas de Creatividad – Resolución de problemáticas – Innovación y originalidad.
- Resolución de conflictos - Desarrollo de potencialidades – Trabajo en equipo.
- Organización de eventos.
- Patrimonio. Características y uso. Análisis de un bien cultural.
- Turismo Cultural y desarrollo local.

DIRIGIDO A:
Todos los interesados en Gestión de Proyectos Culturales sean profesionales o trabajadores, emprendedores o ya tengan en curso diversos proyectos. Entre ellos pueden mencionarse a trabajadores del turismo, docentes, artistas y artesanos, emprendimientos diversos, industrias culturales, organizaciones socio - culturales.

Incluye ámbitos como el de compañías de teatro, productoras teatrales, orquestas y otro tipo de instituciones artísticas permanentes. Actividades o eventos temporales como exposiciones, festivales y ferias. Instituciones educativas, museos, galerías, librerías, academias dedicadas a la formación en artes, estudios de sonido, industrias culturales como las de música, edición, radio y otras. Arquitectura, como elemento cultural de preservación, desarrollo arquitectónico. Entre otras.

METODOLOGÍA
El curso se realizará en un espacio áulico como lugar de encuentro, en el que se abordarán los conocimientos teóricos y prácticos de manera dinámica siguiendo un eje de contenidos previamente coordinado.
Los alumnos tendrán acceso a bibliografía digitalizada y a los Power point u otros que se muestren en clase a través de una plataforma digital, a la que se le dará acceso una vez se halle inscripto e iniciado el curso. Dicho material funcionará como guía y complemento de lo trabajado en clase y no será obligatoria su lectura.
Los interesados podrán ir trabajando y avanzando fuera de la clase en su proyecto particular y en clase se irán abordando todas las inquietudes que pudieran surgir. Así mismo, puede utilizarse la clase como un espacio de aprendizaje e intercambio siendo prescindible la realización del proyecto, considerándose la diversidad de intereses por los que cursara.

A CARGO DE:
Erika Fernández: Asesor - Consultor en Gestión Cultural

 DURACIÓN
12 encuentros de 2 horas cada uno. A realizarse una vez por semana.

DÍAS / LUGARES DE ENCUENTRO E INSCRIPCIÓN

Martes 9 Hs. en Espacio 44 -Avda. 44 nº 496 - La Plata - (0221) 15 5907600 

Jueves 18.30 Hs. en Asociación Cultural Alborada - 58 e/ 10 y 11 nº 774 - La Plata - (0221) 4241631.

También podrás inscribirte o hacer consultas: 
Facebook: Malabarista
https://www.facebook.com/pages/Malabarista/310883392397167
erikasiarena@gmail.com
(0221) 15 5910289

INICIO
El inicio de los encuentros se estipula para el martes 3 y jueves 5 de Junio.
En caso de interesarse en este curso fuera del término de inicio por favor consulte.

VALOR
$300 mensuales y en caso de abonar el curso completo se bonificará el 10%








No hay comentarios:

Publicar un comentario